INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40002 "AL AIRE LIBRE"

5.- MARCO TEORICO

         5.1  SEGURIDAD ESCOLAR
Cuando hablamos de la seguridad escolar es simplemente hablar de la seguridad en el ámbito de la escuela. Lo complejo es el significado del término seguridad. El mismo involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. El verdadero secreto de la seguridad es la prevención, la cual se obtiene a través de la educación y la formación del criterio de la misma, es decir no menospreciando la posibilidad de que se sucedan situaciones de peligro. 
Mediante la construcción de un programa integral, a base de conductas y comportamientos adecuados, va a ser posible que los estudiantes se encuentren seguros durante el trayecto de su casa hacia la escuela y al interior de la misma.
Es necesario ir revisando este tipo de casos, para fomentar una cultura de auto cuidado desde la escuela. Una buena forma de garantizar la seguridad de los escolares, es a través de los consejos de participación social, quienes pueden coadyuvar en el proceso de cuidado en los centros educativos”.

5.2  LA DELINCUENCIA

Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos.
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados.
La delincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

5.2.1. TIPOS DE DELINCUENCIA:

1.-Delincuencia Menor: Cometida normalmente por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.


2.-Delincuencia Organizada: Este tipo de delincuencia  implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. Así, se podría hablar de industria del robo, industria del secuestro, etc.


Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los protagonistas. En todo Latinoamérica la edad promedio del primer delito ha pasado de los 15 años a los 12 años. En Estados Unidos, 1 de cada 9 niños son llevados a tribunales. Otro factor en ascenso es el delito cometido por mujeres. El promedio internacional es de 1 mujer cada 17 hombres.

Se han realizado muchas investigaciones para tratar de descubrir los factores que han influido en aquellos que delinquen, llegando a destacar problemas como la pobreza y la exclusión social, el desempleo y la vagancia, la deserción escolar, las desigualdades, la personalidad, la disfunción en la familia, entre otros.

5.3  DROGADICCION
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

CAUSAS:
El consumo de drogas es un fenómeno multicausal ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal,familiar, escolar, social y cultural.
Algunos de los factores que pueden llevarte al consumo de drogas son:
- Una autoestima negativa , es decir, sentirte inseguro/a, desconociendo tus cualidades y pensando solamente en tus defectos.
- Tener amigos/as que consumen drogas.
- No compartir lo que sientes o piensas, aislarte.
- Tener conductas imprudentes y no medir los peligros.
- Abandonar los estudios.
- No usar tu tiempo en actividades participativas y creativas donde expreses tus potencialidades y habilidades.
- Serias dificultades con tu familia, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.



5.4  SEGURIDAD VIAL

Seguridad de Tránsito

El progreso y los avances tecnológicos han traído muchos beneficios y oportunidades para la humanidad. No obstante, plantean nuevos y complejos desafíos. Es necesario que las personas se capaciten para interactuar con estos avances y para este permanente cambio, desde su condición humana.
En lo referido a la movilidad, se necesita educar y adaptar los sentidos a las complejas exigencias de la vía pública. No basta conocer y memorizar las reglamentaciones vigentes, sino también es necesario aprender a mirar, escuchar, apreciar las distancias y velocidades, zonas de peligro y de seguridad cuando se transita y se cruzan calles y caminos, durante las diferentes horas, en distintos días y en condiciones climáticas diversas, enfrentando los desafíos propios del entorno en el que corresponde desarrollar la vida.
Desde esta perspectiva es importante considerar que desde que un niño o una niña comienzan a transitar, se hace indispensable desarrollar conductas, habilidades, capacidades, conocimientos y especialmente valores tales como: tolerancia, cortesía, consideración hacia otros, solidaridad, y habilidades sociales como la empatía, y asertividad, que han de favorecer una convivencia sana y armónica y una comprensión del por qué las personas actúan de maneras tan diferentes ante una misma incidencia.


SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.